Santa Ana

La ciudad morena... Capital del mundo, sucursal del cielo.

Santa Ana es una ciudad salvadoreña, cabecera del municipio, departamento, distrito y sede de la diócesis homónimos; y es la ciudad principal de la zona occidental, y segunda ciudad en importancia de El Salvador, ubicada a 64 km de la capital estatal, San Salvador.

A esta localidad se conoce por 4 nombres:

La ciudad morena, este nombre se debe a  la patrona de este lugar, "Nuestra Señora de Santa Ana", es una "santa" de color moreno.

La ciudad de los 44 (en desuso),en la historia de la Ciudad de Santa Ana se menciona que en 1894 ocurrió la Revolución de los 44, que propició el golpe de estado contra el gobierno del presidente Carlos Ezeta.

La ciudad heroica se relacionado al suceso del año 1894, donde la ciudad comenzó a ser llamada como “La Ciudad Heroica” (debido a la Revolución de los 44 ocurrida en ese año y la cual desencadenó el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta).

Capital del mundo, sucursal del cielo, ya que Santa Ana que compite con la ciudad capital (San Salvador), debido al desarrollo comercio y al crecimiento de la actividad industrial que la convierten en una de las ciudades más desarrolladas del país.

Está enclavada en la zona cafetera más trascendente y tiene, en sus alrededores, varios beneficios de Café, turicentros, iglesias engalanadas de historia religiosa y las ruinas arqueológicas más importantes del país, por lo cual es considerada un lugar maravilloso, casi como el cielo.